Americas Center

Email
Print Friendly
A A A

2008

Informe Anual del Centro de las Américas en el 2008: Hitos relevantes

Aunque un informe anual no puede abarcar todas las actividades que hemos realizado durante un año, sí permite resaltar nuestros más significativos productos, proyectos, programas e iniciativas del año 2008. Estos logros demuestran la cooperación que existe entre personas comprometidas dentro de nuestra organización, quienes muchas veces trabajan en asociación con colegas que pertenecen a otras instituciones.

Nos complace presentar este informe con los principales logros alcanzados durante el cuarto año de existencia del Centro de las Américas. Los puntos más relevantes del 2008 incluyen: organización de conferencias, presentación de avances de las investigaciones en los diversos foros de la región, y mejoras en nuestro sitio web.

Página Anterior | Próxima Página

  • Proyectos
  • Asistencia Externa
  • Servicios Financieros Internacionales
  • Mirando Hacia el 2009

Proyectos

En junio se formó un nuevo Consejo Asesor para proporcionar input al personal del Banco en relación a programas e ideas de planificación, y ayude a guiar el desarrollo del Centro de las Américas a lo largo del tiempo. Los seis consejeros fueron seleccionados por el Comité Directivo y los miembros de Enlace en base a sus méritos, conocimiento y experiencia en áreas de interés para el Centro de las Américas, y ellos son: Catalina Amuedo-Dorantes, de la Universidad Estatal de San Diego; Eduardo Cavallo, del Departamento de Investigación Económica del Banco Interamericano de Desarrollo y ex pasante doctoral del Centro de las Américas; Kenneth Coates, Director General del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA); Martin Eichenbaum, de Norwestern University; Jeffry Frieden, de la Universidad de Harvard; y Susan Kaufman Purcell, Directora del Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami.

Remesas y Macroeconomía

En el 2007, los países en desarrollo recibieron aproximadamente 240 mil millones de dólares en remesas, cifra que ha aumentado en más de 130% desde el 2001. En estos países las remesas representan aproximadamente el 2% de los ingresos totales, y se han convertido en una fuente de ingresos del exterior cada vez más importante en términos de magnitud y crecimiento.

Dada la importancia de esta fuente de capital, el Banco de la Reserva Federal de Atlanta organizó la conferencia "Remesas y Macroeconomía" durante dos días en el mes de febrero. Esta conferencia proporcionó un foro para que destacados investigadores presenten sus trabajos, intercambien opiniones, y puedan establecer una red de contactos en este nuevo tópico. Los temas más destacados de la conferencia fueron los trabajos de investigación: "Remesas, los regímenes de la tipo de cambio, y la enfermedad holandesa: un análisis de datos de panel" elaborado por Federico Mandelman y otros, y "La experiencia en el mercado laboral y el impacto de los trabajadores indocumentados" elaborado por Julie Hotchkiss y Myriam Quispe-Agnoli. Todos los documentos y trabajos presentados en la conferencia se encuentran disponibles en la página web del Centro de las Américas: frbatlanta.org/news/conferences/2008/remittances_macroeconomy/papers.cfm, en la sección "Economic Research & Data" (Investigación económica y estadísticas).



En octubre, el Centro de las Américas llevó a cabo su primera reunión anual de planificación al interior del Banco, ofrecido para el personal interesado. El Presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart, inauguró la reunión compartiendo sus perspectivas sobre el rol del Centro de las Américas dentro del Banco. En una sesión abierta para discusión de ideas y propuestas, los participantes tuvieron la oportunidad de compartir su visión del Centro y discutir diversas ideas sobre comunicación y programación.

Dos conferencias claves se centraron en dos temas â??remesas y administración de activosâ?? de gran interés para aquellos que forman parte del Centro de las Américas, teniendo en consideración la situación actual de la economía (ver recuadros complementarios en las páginas 4 y 7).

El Centro de las Américas y el Banco Interamericano de Desarrollo coorganizaron un panel sobre inmigración y remesas durante la reunión anual de la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe realizada en noviembre, en Río de Janeiro. Federico Mandelman presentó el documento: "Remesas, regímenes de tipo de cambio, y la enfermedad holandesa: un análisis de datos de panel."

En diciembre, el Centro de las Américas también organizó un desayuno trabajo para la comunidad empresarial local en la Sucursal de Miami y presentó el tema: "Mercados emergentes en una época de incertidumbre mundial." Este evento fue copatrocinado por el Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami. Susan Kaufman Purcell, Directora del Centro, fue la moderadora, y los principales expositores fueron Emilio Lamar, de Columbus Advisors; Dorothy Sobol, de la Universidad John Hopkins; y Stephen Kay, coordinador del Centro de las Américas, quienes compartieron sus perspectivas sobre la actual crisis mundial.

En el mes de diciembre, el Centro de las Américas y la Escuela de Negocios y Economía Stetson de la Universidad de Mercer llevaron a cabo el Segundo Taller de Economía Internacional y Economía del Desarrollo en Georgia en las instalaciones del Atlanta Fed. Las investigaciones presentadas, que exploran los retos económicos de los países en desarrollo, incluyeron los documentos: "Poder monopsónico del empleador en el mercado laboral para trabajadores indocumentados," presentado por la organizadora de la conferencia Myriam Quispe-Agnoli y Julie Hotchkiss, así también, "Anuncios Monetarios como instrumentos de estabilización inflacionaria en América Latina y el Caribe," presentado por Nicole Baerg y Gustavo Canavire, pasantes en el Departamento de Investigación Económica del Banco de la Reserva Federal de Atlanta.

El sitio web del Centro de la Américas, donde se incluyen investigaciones, publicaciones, conferencias y enlaces útiles, recibió cerca de 30,000 visitantes en el 2008, de los cuales 18,000 fueron consultas a artículos traducidos al castellano y portugués a partir de los documentos originales del Banco en inglés.

El libro Lecciones de la Reforma Previsional en las Américas (Oxford University Press, 2008), coeditado por el coordinador del Centro de las Américas, Stephen Kay, incluye una serie de investigaciones presentadas en la conferencia del Banco de la Reserva Federal de Atlanta en 2006. Este libro ha sido extensamente citado y ha recibo una cobertura favorable de la prensa. Una versión resumida del capítulo introductorio del libro fue publicada en la revista Benefits Quarterly. Este libro es ahora parte de la colección de más de 120 bibliotecas de investigación en todo el mundo.

Una mayor participación de trabajadores indocumentados en una industria tiene un impacto negativo estadísticamente significativo sobre los salarios de aquellos trabajadores. Sin embargo, el impacto en la práctica es pequeño dado el tamaño de la fuerza laboral de indocumentados.

—Julie Hotchkiss y Myriam Quispe-Agnoli
"La experiencia del mercado laboral y su impacto sobre los trabajadores indocumentados"

Stephen Kay realizó presentaciones sobre la reforma previsional en Chile durante una conferencia en la Universidad de Columbia en febrero, titulada "Lecciones de Chile," auspiciado por Columbiaâ??s Quantitative Methods in the Social Sciences Program (Métodos Cuantitativos del Programa de Ciencias Sociales de Columbia), y en noviembre, en el Instituto Gerontológico de Boston de la Universidad de Massachusetts.

Americas Center conferences

El documento de trabajo titulado "El empleo de trabajadores indocumentados y la sobrevivencia de la empresa", preparado por J. David Brown, Julie Hotchkiss y Myriam Quispe-Agnoli, analiza la incidencia del empleo de trabajadores indocumentados en las empresas y cómo esto afecta la sobrevivencia de una empresa. El estudio concluye indicando que se ha encontrado que las empresas presentan un comportamiento imitador, de manera que tienden a emplear indocumentados si la competencia también lo hace.

Dos documentos de la conferencia organizada por el Atlanta Fed y el BID en el año 2003 sobre reforma estructural están siendo publicados nuevamente en el International Political Economy (Wadsworth Press, 5ª. Edición), que comprende una colección de artículos académicos en tópicos especiales dirigidos a estudiantes universitarios. Estos artículos son: "Fatiga de reformas: síntomas, razones e implicaciones," coautoría de Myriam Quispe-Agnoli, economista del Atlanta Fed, y "Globalización Financiera: ventajas y desventajas para los países en desarrollo," por Sergio Schmukler del Banco Mundial. El libro es coeditado por Jeffry Frieden, de la Universidad de Harvard y miembro del Consejo Asesor del Centro de las Américas, quien participó como panelista en la conferencia.

En junio se publicó el documento "Revolución en la banca de consumo: Desarrollos recientes en la banca para el consumidor en América Latina," por Teresita Obermann, analista principal de Supervisión y Regulación de la sucursal de Miami del Atlanta Fed, como parte de un volumen editado sobre banca para el consumidor por Amicus Books, una publicación del ICFAI (Instituto de Analistas Financieros Colegiados de la India) University Press. El ICFAI publica revistas, revistas académicas, y libros de consulta para estudiantes, investigadores, académicos y ejecutivos de empresas.

El Centro de las Américas patrocinó a Andrei Zlate, candidato a Doctor del Boston College, en la cuarta pasantía anual de elaboración de tesis doctoral. El Sr. Zlate pasó ocho semanas en el Banco realizando investigación, consultando con miembros del banco, y preparando su tesis doctoral intitulada: "Producción interna y la dinámica del ciclo económico en el caso de empresas heterogéneas."

Asistencia Externa

En agosto, el Banco ofreció una recepción para los participantes del Foro de Competitividad de las Américas, un encuentro internacional patrocinado por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, la Ciudad de Atlanta y el CIFAL de Atlanta. El Secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, asistió a la recepción así como también embajadores, ministros, funcionarios del gobierno, y líderes empresariales de todo el hemisferio. David Altig, en su calidad de Director de Investigación Económica del Atlanta Fed, dio la bienvenida a los invitados y habló sobre la estructura y funciones del Atlanta Fed; asimismo, el Gerente General del Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta, Ben DaCosta, se dirigió a la audiencia resaltando la gran importancia del aeropuerto en el desarrollo de la econom&iacue;a de la región.

Americas Center conferences

El Banco puso a disposición del público a través de internet su primer podcast en español, "El impacto de los trabajadores indocumentados." En una entrevista, la economista del Atlanta Fed Myriam Quispe-Agnoli respondió algunas preguntas sobre la investigación realizada con Julie Hotchkiss sobre el impacto de los trabajadores indocumentados en el mercado laboral.

En el mes de abril, Julie Hotchkiss, economista del Atlanta Fed, testificó ante la Comisión de Derechos Humanos de los Estados Unidos sobre el impacto de los inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos en una audiencia transmitida por la cadena C-Span,. Ella presentó información de la investigación realizada con Myriam Quispe-Agnoli sobre el impacto económico de los trabajadores indocumentados en Georgia.

El personal de la División de Supervisión y Regulación contribuyó con conocimiento y experiencia en quince programas de asistencia técnica a través de capacitación en Washington D. C., en varios países de América Latina y el Caribe, y además en Egipto, China, Tailandia, Marruecos, Turquía y Australia. Los programas se centraron en temas como el combate al lavado de dinero, manejo de riesgos y controles internos, riesgos de operación, riesgos crediticios, y análisis bancario.

Como parte de la responsabilidad del Banco de entender la situación del país de origen de bancos extranjeros (FBOs, por sus siglas en inglés) que operan del Sexto Distrito de la Reserva Federal, el equipo de analistas de las FBOs del Banco visitó seis países durante el 2008: Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú y España. Durante estas visitas, el equipo de las FBOs se reunió con superintendentes de banca, funcionarios de bancos centrales, principales gerentes de bancos extranjeros con presencia en el Sexto Distrito, y con otros funcionarios del área de banca y finanzas de esos países. Estas reuniones son parte integral del programa de supervisión de las FBOs del Sistema de la Reserva Federal, y se han convertido en una importante forma de estrechar las relaciones de trabajo entre los supervisores y los banqueros de la región, y de lograr que el Atlanta Fed sea un centro de conocimientos para el Sistema de la Reserva en cuanto a las tendencias bancarias de América Latina.

George Holguín y Scott Smith, miembros del equipo de Supervisión y Regulación, tuvieron a su cargo una Escuela de Análisis y Evaluación Bancaria (BAES) desarrollada en Lima, Perú, en el mes de marzo. Este curso aborda las habilidades y conocimientos que son necesarios en todas las especialidades de evaluación. Utilizando el enfoque de estudio de casos, el curso reconoce los principios básicos del manejo de riesgo y la supervisión integrada, además estimula el desarrollo de habilidades críticas y analíticas. El curso fue auspiciado por la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas, y asistieron treinta y siete evaluadores bancarios representando al Perú, Uruguay, Nicaragua, República Dominicana, Bolivia, Honduras, Panamá y El Salvador.

Nuevos Horizontes: Administración de activos y el cambiante panorama mundial

A la luz de la crecinte incertidumbre en la económica global, la administración de activos se ha tornado más competitiva y arriesgada. A medida que las instituciones financieras trabajan para abarcar negocios en este campo, ellas deben determinar si sus procedimientos de gestión de riesgos y capital humano son lo suficientemente avanzados como para manejar el panorama competitivo de cambio constante y las plataformas de oferta.

En octubre, el grupo de estudios de supervisión y políticas de la División de Supervisión y Regulación organizó la conferencia del Centro de las Américas: "Nuevos Horizontes: La administración de activos y el cambiante panorama mundial". La conferencia abordó paneles sobre las perspectivas económicas, el cambiante panorama de los negocios, las tecnologías en surgimiento, la banca privada y la oficina familiar. El invitado principal, Brad Setser, del Consejo de Relaciones Exteriores, discutió la crisis en los mercados emergentes.

Los participantes examinaron la evolución de los servicios de administración de activos, evaluando cómo los bancos, las agencias corredoras de bolsa, y los pequeños administradores de inversión han adaptado sus modelos comerciales para acompañar el ritmo del cambiante panorama competitivo. Las organizaciones financieras internacionales, regionales, y locales están, cada vez más, convergiendo en la oferta de productos y de servicios.

Los panelistas también discutieron sobre modelos comerciales dinámicos de la administración de activos, innovaciones tecnológicas cruciales, soluciones emergentes de inversión, y el desafío de la administración de riesgos. Un panel se centró en ver cómo las distinciones entre banca privada tradicional y líneas de negocio para familias son cada vez menos claras en la medida que tanto administradores de activos nacionales e internacionales están ofreciendo cada vez más amplias y complejas gamas de productos y servicios para una clientela sofisticada y adinerada. Otro panel examinó el rol de la tecnología, la cual ha sido una impulsora importante en modelos comerciales de gestión de la riqueza y ha abierto este campo de juego para participantes menores como departamentos de crédito de bancos comunitarios.

La conferencia concluyó con un debate acerca de las iniciativas tecnológicas nacionales e internacionales más significativas que están acelerando las operaciones de compensación y liquidación, facilitando el flujo de inversiones y expandiendo el acceso a los mercados capitales.

En octubre, el Centro de las Américas recibió a Giovanna Prialé de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones del Perú. Ella visitó el Atlanta Fed durante una semana, reuniéndose con empleados de diversas áreas del banco para informarse sobre los programas bancarios relacionados con la capacitación financiera y la transparencia en los mercados financieros, y para discutir el interés que la superintendencia tiene en programas de asuntos comunitarios, incluyendo educación financiera y económica.

Miembros del grupo de supervisión internacional del Banco participaron en el tercer Diálogo del Sector Privado de América Latina y Estados Unidos sobre el combate contra el lavado de dinero y el combate al financiamiento del terrorismo realizado en Sao Paulo en el mes de setiembre. La conferencia estuvo organizada por la Federación Brasileña de Bancos con el apoyo del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

En Miami, en el mes de septiembre, durante un foro organizado por el Consulado Mexicano en Miami y el Instituto Mexicanos en el Extranjero, el personal de asuntos comunitarios del Atlanta Fed expuso algunas iniciativas propuestas por la Reserva Federal respecto a la educación financiera. Entre los temas tratados se discutió la importancia de recibir educación financiera como base para construir riqueza y sostenibilidad comunitaria. Los esfuerzos de educación y de asistencia social tanto en Estados Unidos como en México están dirigidos a ayudar a aquellas personas que no participan del sistema financiero existente a entrar en el sistema, consiguiendo reducir su dependencia en servicios financieros sobrevalorados y predatorios.

La sucursal del Atlanta Fed en Miami ofreció un almuerzo para la Asociación de Banqueros Americanos Cubanos en Septiembre. Un funcionario de asuntos comunitarios se dirigió al grupo para hablar sobre las condiciones y las preocupaciones del consumidor que afectan el mercado inmobiliario al sur de Florida, y acerca de los esfuerzos que el Sistema de la Reserva Federal realiza para educar e informar a los propietarios acerca de alternativas que tienen en caso se vean frente a un posible embargo inmobiliario.

Durante todo el año, el personal de la sucursal de Miami se reunió con representantes de la banca privada de bancos centrales de Aruba, las Bahamas, Bolivia, El Salvador y Panamá para discutir temas relacionados con circulante y monedas de baja denominación. Además, el personal de Miami y New Orleans asistió en abril a la Conferencia Banknote 2008 en Washington D. C., y a la Conferencia sobre Circulante en Praga, República Checa en octubre.

Americas Center conferences

Durante el año, la sucursal de Miami manejó circulante norteamericano para más de treinta países en Latinoamérica y el Caribe. Más de la mitad del circulante procesado por la Sucursal de Miami proviene de fuera de los Estados Unidos.

En febrero el Banco ofreció una recepción social y cena para los 120 participantes de la Conferencia Internacional del Centro Carter sobre Derecho a la información pública. En la cena el presidente del Atlanta Fed, Dennis Lockart presentó al ex Presidente Jimmy Carter quien a su vez presentó al orador principal, Albie Sachs, miembro del Tribunal Constitucional de Sudáfrica. El Sr. Sachs habló sobre el proceso de democratización y reconciliación en Sudáfrica. Asistieron ministros, jueces, académicos, periodistas, y jefes de organizaciones no-gubernamentales de 39 países.

Servicios Financieros Internacionales

La Oficina de Pagos de Bajo Valor (RPO), una división de Servicios Financieros de la Reserva Federal con sede en el Banco de la Reserva Federal de Atlanta, llevó a cabo varias iniciativas durante el 2008 diseñadas para promover opciones de pagos internacionales más eficientes para las instituciones financieras y sus clientes.

El personal de la Oficina de Pagos de Bajo Valor participó en una serie de reuniones de organización del International Payments Framework (IPF) durante todo el año. El IPF es una iniciativa para desarrollar una serie de reglas operativas y formatos que puedan mejorar el intercambio de transferencia internacional no urgente. En la actualidad, las veintitrés organizaciones miembros representan a Brasil, Canadá, Europa, Sudáfrica y Estados Unidos. El personal de la Oficina de Pagos de Bajo Valor ha contribuido con asesoría legal y su amplia experiencia en sistema de pagos para el mapeo de formatos y desarrollo de esquemas, y al mismo tiempo ha liderado la elaboración de un libro de reglas y ha participado activamente en el Comité Directivo.

Americas Center conferences

La Oficina de Pagos de Bajo Valor continua colaborando muy de cerca con el gobierno mexicano, incluyendo al Banco de México, el Instituto de Mexicanos en el Extranjero (IME), los diversos consulados mexicanos en Estados Unidos, y el Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI), un banco de desarrollo del gobierno mexicano, para promover el programa Directo a México como un medio de inclusión financiera entre ambas fronteras. Una estrategia que este grupo de colaboración adquirió fue identificar corredores inmigrantes entre ciudades de Estados Unidos y México, y luego ayudar a las instituciones financieras norteamericanas y mexicanas localizadas dentro de estos corredores a realizar actividades orientadas al consumidor con el fin de promocionar servicios financieros y el programa Directo a México dirigido a los mexicanos que viven en Estados Unidos. La segunda estrategia estuvo centrada en la educación o capacitación financiera. El personal de la Oficina de Pagos de Bajo Valor y de Asuntos Comunitarios trabajó con el IME en el desarrollo de una campaña de educación financiera en ambos lados de la frontera. El IME apoyó el programa Money Smart lanzado por la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC). Ana Taura, miembro del Atlanta Fed, sucursal de Miami, tuvo a su cargo la enseñanza de este programa durante un taller sobre educación financiera y remesas realizado en la ciudad de México en el mes de junio. En este taller se destacó la importancia del programa Directo a México como un programa clave de envío de remesas que permite captar consumidores hacia el sistema financiero.

La sucursal de Miami organizó en marzo el primer Foro Panamericano de Pagos. Este foro fue organizado por NACHA, Asociación de Pagos Electrónicos, con el apoyo de la Oficina de Pagos de Bajo Valor. Los cuarentaiocho participantes representaron instituciones financieras, bancos centrales y proveedores de servicios y software provenientes de Estados Unidos y de nueve países latinoamericanos. Los paneles estuvieron centrados en los sistemas de pagos emitidos en Brasil, Costa Rica y Europa, y pagos entre países fronterizos.

Ambler Moss, profesor de la Universidad de Miami y ex embajador de Estados Unidos en Panamá, ofreció el discurso principal. Los participantes estuvieron especialmente interesados en aprender cómo el modelo "Directo a México" (programa de transferencia de fondos desarrollado y operado por el Banco de México y la Reserva Federal) puede ser reproducido en otros países. Debido a este gran interés, NACHA está desarrollando una propuesta para incorporar este tipo de evento dentro de las actividades regulares de su Foro de Pagos Internacionales.

Chile se ha convertido en un modelo internacional sobre cómo introducir asistencia médica basada en el mercado y reformas previsionales, logrando que sus más recientes "re-reformas" sean realmente sorprendentes ya que reflejan un rol más firme para el sector público.

—Christina Ewig y Stephen J. Kay
Política social pública y privada: Políticas sobre salud y pensiones en una nueva era

En noviembre, por cuarta vez el Atlanta Fed fue la sede de la conferencia y el taller del Instituto de Pagos Internacionales de NACHA. El personal de la Oficina de Pagos de Bajo Valor realizó presentaciones sobre el formato nacional de pagos transfronterizos y el cambio de reglas que tendrán vigencia a partir del cuarto trimestre de 2009.

En junio, Elizabeth McQuerry compartió sus perspectivas sobre el programa "Directo a México" con los asistentes a la conferencia anual del CIAB (Centro de Instrucción y Capacitación de Brasil) organizada por la Federación Brasileña de Bancos en São Paulo. En septiembre, Elizabeth McQuerry junto a Ricardo Medina y Eduardo Gómez Alcázar, ambos del Banco de México, presentaron las sociedades de pago como un modelo potencial para una futura colaboración entre países latinoamericanos durante la conferencia "Semana de Pagos" patrocinada por el CEMLA y el Banco Mundial en Viena, Austria.

El personal de la Oficina de Pagos de Bajo Valor realizó presentaciones sobre temas relacionados a la Cámara de Compensación Automática (ACH) entre fronteras durante diversas actividades, incluyendo un panel con la Asociación Canadiense de Pagos centrado en los pagos con Canadá, el cual se llevó a cabo durante la Conferencia sobre Pagos—2008 organizada por NACHA (Asociación de Pagos Electrónicos). En octubre, ellos presentaron su trabajo en un panel con el Bank of Nova Scotia, Comerica, y Quality Metalcraft Inc. durante la reunión anual de la Asociación para Profesionales en Finanzas en Los Ángeles.

Americas Center conferences

Mirando Hacia el 2009

A medida que la economía del Sexto Distrito de la Reserva Federal continua formando lazos más sólidos con América Latina y el Caribe, las relaciones del Banco de la Reserva Federal de Atlanta en la región también se están ampliando. Mirando hacia el futuro, el objetivo del Centro de las Américas será continuar apoyando a mejorar la calidad de la supervisión bancaria en la región, produciendo investigaciones sobre temas de desarrollo económico y financiero, proporcionando foros para discutir temas financieros y económicos que puedan afectar a las poblaciones inmigrantes, y apoyando la evolución de los sistemas de pagos en la región.