Americas Center

Email
Print Friendly
A A A

Annual Review

Informe Anual del Centro de las Américas en el 2009: Hitos relevantes

Este informe anual resalta los proyectos, productos, programas e iniciativas más importantes del Centro de las Américas en 2009. Estos logros demuestran la cooperación que existe entre personas comprometidas dentro de nuestra organización, las cuales muchas veces trabajan en conjunto con otros colegas que pertenecen a otras instituciones.

Iniciativa sobre el Acceso a la Banca
En 2009, el Centro de la Américas lanzó una iniciativa sobre Acceso a la Banca ofreciendo una conferencia internacional. La iniciativa apoya el liderazgo de ideas, la investigación, la educación, y la colaboración para aumentar el acceso y uso de los servicios bancarios tradicionales, con el fin de mejorar la estabilidad financiera personal y el crecimiento económico regional en las Américas. La educación financiera da como resultado consumidores bien informados, innovación de productos financieros buenos y seguros, y compromiso con la protección al consumidor; además sirve para promover el acceso a la banca en el caso de aquellos que están poco bancarizados o no lo están.

Photo banner

La apertura de la conferencia de 2009, llevada a cabo en la Escuela de Negocios de la Universidad Internacional de Florida el 18 de marzo, estuvo a cargo de Pat Barron, Primer Vicepresidente del Atlanta Fed, quien enfatizó la gran importancia de mejorar el acceso al sistema financiero. Los paneles de discusión exploraron tópicos que incluyeron cómo el acceso a los servicios bancarios tradicionales puede estabilizar comunidades, y cómo el crecimiento en los mercados bancarios del consumidor puede ocurrir de manera sólida y segura a través de educación financiera, regulación, e innovación de productos. Los oradores también abordaron el tema de cómo asociaciones exitosas contribuyen con el continuo progreso de bancarizar a aquellos que todavía no participan del sistema.

El siguiente esfuerzo importante fue la creación de una página Web para Acceso a la Banca (disponible en www.frbatlanta.org/americascenter/) bajo el rubro de "Recursos"). Esta página Web, está diseñada para alentar la continua comunicación sobre las mejores prácticas de acceso a la banca, entre profesionales de la comunidad académica, organizaciones sin fines de lucro, instituciones bancarias, regulatorias y gubernamentales, además ofrece acceso a la información y recursos relacionados a la expansión de la banca tradicional sobre todo para aquellas comunidades que no cuentan con los servicios y para algunos segmentos del mercado.

Iniciativas sobre remesas e inmigración
Uno de los objetivos estratégicos del Centro de las Américas es proporcionar liderazgo en investigación económica y monetaria respecto a políticas claves en el hemisferio. Economistas del Atlanta Fed están llevando a cabo investigaciones de vanguardia sobre el impacto económico de la inmigración y las remesas.

Enfoques cuantitativos a la política monetaria en economías abiertas

En mayo, el Centro de Investigación Económica Cuantitativa del Atlanta Fed (Center for Quantitative Economic Research – CQER) y el Centro de las Américas copatrocinaron la conferencia "Enfoques cuantitativos de política monetaria en economías abiertas." El evento atrajo a importantes economistas de universidades y bancos centrales para discutir nuevas investigaciones sobre modelos cuantitativos en la formulación de política monetaria. Los temas tratados se centraron en la modelación de economías abiertas. Adicionalmente, se discutió si los recientes avances el estudio de fricciones financieras y mercados laborales son útiles para mejorar el ajuste y la predicción de modelos estocásticos. Asimismo, se presentaron los avances recientes sobre modelos cuantitativos de inflación objetivo flexible. En muchas economías emergentes, la información no es estacionaria como lo es en países desarrollados, y los participantes discutieron cómo proceder ante esas circunstancias.

Guillermo Calvo fue el orador principal, y entre los panelistas se encontraban Martin Eichenbaum, miembro del Consejo Asesor del CQER; así como también economistas de los bancos centrales de Argentina, Chile, Colombia, Nueva Zelanda, Noruega, Perú, Suecia y Uruguay. La conferencia concluyó con una mesa redonda dirigida por el Gerente de Investigaciones Económicas del Banco Central del Uruguay, Gerardo Licandro, el Gobernador Adjunto del Banco de la Reserva de Nueva Zelandia, John McDermott, y el Vice-Gobernador del Banco Central de Suecia (Sveriges Riksbank-Sweden), Lars Svensson.

Dos economistas del Atlanta Fed, Myriam Quispe-Agnoli y Julie Hotchkiss, han conducido una investigación sobre el impacto económico de la inmigración sobre los salarios y el empleo. Sus más recientes documentos de trabajo se centran en temas como: las diferencias de salario que existen entre trabajadores documentados e indocumentados; en qué medida los trabajadores indocumentados desplazan a los trabajadores documentados; características de las firmas que contratan trabajadores indocumentados; y la relación que existe entre la contratación de trabajadores indocumentados y los ciclos económicos.

El rol de las remesas en la macroeconomía, es un importante tema de investigación para Federico Mandelman, economista del Atlanta Fed, quien está estudiando los efectos del envío de remesas de trabajadores que viven en el extranjero , sobre la economía en su conjunto (las remesas que en la actualidad suman un volumen de 65 mil millones de dólares por año en el hemisferio occidental). En algunos países de América Central y el Caribe, las remesas representan 25 a 35 por ciento del PIB. En muchos casos, los hogares más pobres son los principales receptores de estos flujos de dinero. Varios estudios demuestran que, gracias a estas remesas, los niños pasan más tiempo en la escuela y el trabajo infantil ha disminuido significativamente. Sin embargo, una entrada masiva de capitales puede llevar a una apreciación del tipo de cambio real y a una pérdida de competitividad en estas economías. Las remesas están muy asociadas a la construcción de viviendas en Estados Unidos. Un gran número de inmigrantes latinoamericanos en Estados Unidos son contratados en el mercado de la construcción inmobiliaria, sin embargo, muchos de estos trabajadores son inmigrantes indocumentados y es realmente difícil hacerles un seguimiento. El volumen de remesas es un buen indicador de las condiciones laborales en el mercado de la construcción inmobiliaria, el cual es monitoreado muy de cerca por el Atlanta Fed.

Operaciones en efectivo del Sexto Distrito
Debido a que muchos ciudadanos de países latinoamericanos y caribeños utilizan con frecuencia el dólar estadounidense como reserva de valor, los acontecimientos políticos y los choques económicos en estos países frecuentemente afectan los volúmenes de dinero en efectivo manejados por la Sucursal de Miami del Atlanta Fed. Por ejemplo, elecciones políticas generalmente tienden a incrementar la demanda por dólares estadounidenses en la región. Además, en el momento cumbre de la crisis mundial de crédito, a finales de 2008, el incremento en la demanda de dólares estadounidenses generó un aumento de 67 por ciento en los pagos en moneda a instituciones financieras extranjeras realizados por la Sucursal de Miami. Este dinero continúa en poder de personas en el extranjero, como se evidencia a través de los volúmenes de 2009. La continua crisis económica y la disminución de remesas como resultado de la pérdida de empleo de los trabajadores inmigrantes en 2009 redujeron los depósitos de moneda estadounidense en la Sucursal de Miami proveniente de instituciones extranjeras, especialmente de México.

Photo banner

Por lo tanto, estar informado sobre los acontecimientos geopolíticos y manejar información crucial del mercado económico, es muy importante para la planificación estratégica de operaciones en efectivo del Sexto Distrito. A lo largo del año 2009, el Departamento de dinero en efectivo de la Sucursal de Miami y la División de Tesorería y Valores del Distrito en la Sucursal de New Orleans han organizado reuniones y contactos con representantes de los correspondientes bancos internacionales y han sido anfitriones del equipo de profesionales de operaciones en efectivo de los bancos centrales en la oficina de Miami.

Oficina de Pagos de Bajo Valor
Durante el año 2009, el enfoque de la Oficina de Pagos de Bajo Valor del Sistema de la Reserva Federal (RPO, por sus siglas en inglés), estuvo centrado en una mayor integración a los estándares de pagos mundiales, ayudando a que progresen las iniciativas de las principales industrias al crear oportunidades para conectarse con otros países y ofrecer más opciones de pagos. Por ejemplo, la Cámara de Compensación Automática (ACH) entre fronteras de la Reserva Federal cambió de denominación y pasó a ser llamada FedGlobal™ ACH Payments, e inauguró una serie de mejoras en los programas al ofrecer pagos bidireccionales con Panamá.

La Oficina de Pagos de Bajo Valor implementó un nuevo formato para países fronterizos en la red del ACH de Estados Unidos y contribuyó a planificar el International Payments Framework - IPF (Marco de Pagos Internacionales), una iniciativa mundial para crear reglas, estándares, procedimientos operativos y pautas para el intercambio de pagos entre países fronterizos. Trabajar en el lanzamiento del proyecto del IPF con Europa, para el 2010, también significó la implementación del proceso de pago ISO (Organización Internacional para la Estandarización) 20022 y la conexión a la Red de la Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT, por sus siglas en inglés).

La Oficina de Pagos de Bajo Valor también consolidó los cimientos para una mayor expansión del FedGlobal en América Latina durante el año 2009. En el primer semestre de 2010, el FedGlobal comenzará a ofrecer, a las instituciones financieras, la opción de enviar dinero desde una cuenta bancaria a un receptor en alguno de los 13 países de toda América Latina. Esta opción, permitirá que los beneficiarios que no poseen una cuenta bancaria, puedan recabar sus fondos en determinados puntos de distribución.

Diálogo sobre lavado de activos y el sector privado
Combatir el lavado de activos, la financiación del terrorismo y el fraude, continúa siendo un asunto de alta prioridad para el grupo de supervisión y regulación internacional del Atlanta Fed. Las actividades de supervisión del grupo de combate al lavado de activos (AML, por sus siglas en inglés), se complementan con programas de extensión social para supervisores de bancos, entidades supervisadas, distribuidores, y autoridades locales, especialmente en América Latina, con el fin de prevenir y detectar crímenes financieros. La meta es brindar una mayor consistencia en las actividades de supervisión a través de líneas de negocios, ofrecer educación y entrenamiento más exhaustivo a las partes interesadas, y contribuir al desarrollo de políticas y prácticas de supervisión.

Un excelente ejemplo de este programa de extensión social es el Diálogo sobre la prevención y control del lavado de activos entre el Sector Privado (AML-PSD, por sus siglas en inglés), el cual busca promover una mayor colaboración entre el gobierno de Estados Unidos; los supervisores de bancos de Estados Unidos, Canadá y de América Latina; y las instituciones financieras del sector privado que son la primera línea de defensa frente a las amenazas de lavado de activos y al combate de la financiación del terrorismo (CFT, por sus siglas en inglés). En octubre, profesionales del grupo de supervisión internacional participaron en el Cuarto Diálogo del Sector Privado Estados Unidos – América Latina, un evento realizado en Buenos Aires, Argentina y organizado por el Banco Central de Argentina y la Asociación de Bancos Argentinos.

Photo banner

La reunión en Buenos Aires, se centró en examinar cómo bancos y entidades reguladoras enfrentan la realidad económica actual, al momento de aplicar políticas de combate al lavado de activos y la financiación del terrorismo, especialmente en economías con alta tasa de informalidad. Los debates expusieron los problemas que surgen cuando se comparte información a nivel nacional e internacional, y la importancia de una mejor comprensión de las vulnerabilidades de los pagos entre países fronterizos. Los participantes también discutieron sobre la importancia de dirigir a las instituciones hacia un enfoque realmente basado en el riesgo y cómo los estándares internacionales y regionales, incluyendo el hacer cumplir sanciones financieras, pueden ayudar a crear una red mundial más fuerte para combatir el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo.

Pasantía anual para la elaboración de tesis doctoral del Centro de las Américas
Cada año, el Centro de las Américas invita a candidatos a doctor a postular a la pasantía de verano ofrecida en el Atlanta Fed. Los candidatos deben estar elaborando su tesis doctoral en el campo de la economía sobre temas directamente relacionados con América Latina y el Caribe.

Banca privada internacional, manejo de riesgo, y desafíos estratégicos en una era de volatilidad

Durante esta época de incertidumbre económica mundial, las actividades de la banca privada internacional se han visto afectadas en todo el mundo. Las instituciones financieras trabajan en la actualidad para mantenerse competitivas, para lo cual deben ser creativas en el manejo del riesgo y las prácticas estratégicas, para manejar el desafiante y cambiante panorama.

En marzo, el grupo de análisis de banca extranjera del grupo de supervisión y regulación internacional del Atlanta Fed, junto con la Asociación de Banqueros Internacionales de Florida, organizó un desayuno fórum titulado "Banca privada internacional, manejo de riesgo, y desafíos estratégicos en una era de volatilidad." Un panel conformado por profesionales de la banca privada internacional con sede en Miami, que representan organizaciones bancarias extranjeras de la región, proporcionaron sus propias ideas y puntos de vista sobre los pasos que han tomado para contener la tormenta y cualquier predicción sobre el futuro. El ampliamente concurrido fórum, proporcionó una buena oportunidad para que los representantes de bancos internacionales en Miami puedan discutir y dialogar con el equipo de profesionales de supervisión y regulación sobre un tema tan actual.

Se espera que estos estudiantes puedan realizar progresos significativos durante un período de ocho semanas en el banco y se les pide realizar dos presentaciones formales sobre su investigación, además de disponibles para consultas con el equipo profesional del Departamento de Investigación y otras áreas del Banco.

La pasantía para el año 2009 fue otorgada a Javier Bianchi, de la Universidad de Maryland, cuya tesis analiza cómo las imperfecciones del mercado de capital pueden generar un nivel excesivo de fragilidad financiera, e investiga el rol del gobierno en la prevención de crisis financiera.

Durante su pasantía en el Departamento de Investigación, Bianchi publicó el documento de trabajo 2009-24 del Atlanta Fed intitulado "Overborrowing and Systemic Externalities in the Business Cycle" (Sobreendeudamiento y externalidades sistémicas en el ciclo económico). En el documento, Bianchi encuentra que los agentes privados tienden a subvalorar el valor neto durante un período de dificultad financiera, esto debido a que no consiguen internalizar el hecho de que el valor neto adicional tendría efectos positivos sobre los balances de otros agentes. En consecuencia, los agentes privados toman prestado en exceso. Sin embargo, las implicaciones cuantitativas de estas "externalidades en los créditos" permanecen desconocidas. Al utilizar modelos de equilibrio general estocásticos dinámicos no lineales, Bianchi se pregunta, "¿En qué medida la subvaluación del valor neto genera un exceso de deuda en relación al optimo social, y qué tan grande son las pérdidas de bienestar debido a las externalidades?" El documento descubre que las externalidades crediticias pueden producir un aumento significativo en la fragilidad financiera y resultan en costos de bienestar no triviales.

Asistencia técnica extranjera
El grupo internacional de supervisión y regulación, continuó con sus iniciativas permanentes para participar ofreciendo programas de asistencia técnica extranjera (FTA, por sus siglas en inglés) a entidades supervisoras de bancos en el extranjero. En 2009, ocho miembros del equipo de profesionales del área de supervisión y regulación dieron clases en seis países diferentes y en Washington D.C. Estos programas se centraron en tópicos tales como análisis y evaluación de la banca, análisis del riesgo crediticio, supervisión enfocada al riesgo, evaluación de riesgo, controles internos, evaluación del riesgo operativo, riesgo del mercado y evaluación del combate al lavado de activos.

Taller de desarrollo económico internacional

El 4 de diciembre, el Centro organizó el Tercer Taller de Economía Internacional y Economía del Desarrollo, copatrocinado con la Escuela de Negocios y Economía Stetson de la Universidad de Mercer. Este taller, brindó la oportunidad de reunir economistas de todo el país para discutir nuevas investigaciones, en una amplia gama de temas relacionados a economía de la salud, comercio internacional, finanzas y crecimiento económico.

Una de las presentaciones más importantes fue la realizada por \ Félix Rioja y Neven Valev de la Universidad Estatal de Georgia, que presentaron su investigación intitulada "Mercados de valores, bancos y las fuentes del crecimiento económico" (Stock Markets, Banks, and the Sources of Economic Growth). Ellos encontraron que en países de altos ingresos existe evidencia clara de que los bancos y los mercados de valores han afectado independientemente el crecimiento del capital, mientras que el crecimiento de la productividad parece beneficiarse solo del financiamiento a través del mercado de valores. Por el contrario, en países de bajos ingresos, el crédito bancario es el motor principal de ambas fuentes de crecimiento, mientras que los mercados de valores no parecen haber estimulado la acumulación de capital o el crecimiento de la productividad. Otra investigación importante, presentada en el taller, fue la realizada por Naihobe González y Ruth Uwaifo Oyelere del Instituto Tecnológico de Georgia sobre la disminución de los retornos a la educación universitaria en Venezuela. Todos estos documentos se encuentran disponibles en la página Web del Centro.

El éxito de este taller y el creciente interés en este evento, llevará a expandir el programa en 2010, ya  que ofrecerá un mayor número de paneles y mayores oportunidades de participación.

Uno de los programas de asistencia técnica extranjera mencionados anteriormente, Técnicas de Supervisión (Bank Analysis and Examination School) se llevó a cabo en Lima, Perú. El curso fue parte de un programa internacional de especialización durante los tres meses de verano, ofrecido totalmente en español; organizado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP del Perú (SBS) y auspiciado por la Asociación de Supervisores de Bancos de las Américas para el beneficio de actuales y futuros evaluadores de toda América Latina. Los participantes incluyeron a estudiantes peruanos de post grado, funcionarios de supervisión de superintendencias bancarias de Guatemala, Honduras, Uruguay, Paraguay, Ecuador, El Salvador, República Dominicana y Bolivia, además de funcionarios de la SBS. El nivel de experiencia del personal de supervisión, variaba desde los recién egresados hasta un nivel de administración ejecutiva. Además de algunas presentaciones y un examen final, el curso incluyó un estudio de caso que consistía en la evaluación de la situación financiera de una institución financiera y gobernabilidad corporativa. El estudio de caso culmina con una presentación de los hallazgos de los participantes ante una junta directiva simulada. Todos los años, este programa entrena personas que continúan una exitosa carrera en las superintendencias bancarias de la región.

Consejo Asesor
En 2008, el Consejo Asesor del Centro de las Américas fue formado para colaborar con el equipo de profesionales del banco, en relación a programas e ideas de planificación y para ayudar a guiar el desarrollo del centro a lo largo del tiempo. Desde ese entonces, el equipo del banco ha consultado periódicamente con los miembros del Consejo Asesor, buscando su opinión sobre los programas e iniciativas.

El Consejo Asesor en pleno tuvo la oportunidad de encontrarse personalmente por primera vez en noviembre de 2009. Después de una reunión entre el Presidente del Atlanta Fed, Dennis Lockhart, y el Comité de Dirección del Centro de las Américas, el grupo participó en una mesa redonda sobre el futuro de la reforma regulatoria en el hemisferio, además de una amplia discusión sobre los principales retos económicos y financieros en la región entre con el Comité de Dirección del Centro de las Américas y sus enlaces.

Photo banner

Mirando hacia el 2010
A medida que la economía del Sexto Distrito de la Reserva Federal continúa formando lazos con América Latina y el Caribe, las relaciones del Atlanta Fed en la región también se están expandiendo. Los principales acontecimientos en 2010 incluirán una conferencia de investigación sobre remesas e inmigración que reunirá a los principales especialistas del mundo sobre esta materia. Asimismo, el Centro organizará una conferencia, junto con la Sociedad Americana de Economistas Hispanos, antes de la reunión de la Southern Economics Association (Asociación Económica del Sur) y coauspiciará un taller sobre economía internacional y economía del desarrollo. Visite la página Web del Centro de las Américas y conozca el listado completo de las actividades para 2010.

 

Contenído :: Próxima Página