Email
Print Friendly
A A A

Podcasts


La Reforma del Sistema de Garantías Mobiliarias

Septiembre 2012

Steve: Bienvenidos, soy Steve Kay, economista y coordinador del Centro de las Américas del Banco de la Reserva Federal de Atlanta. Estoy hablando sobre el sistema de garantías mobiliarias con el embajador Charles Shapiro del Instituto de las Américas en la Jolla, California, y con Dr. Boris Kozolchyk, el profesor Evo Deconcini de la Facultad de Derecho de la Universidad de Arizona y el Director del National Law Center.

Gracias por estar con nosotros.

Charles: Es un placer Steve.

Boris: Un placer muy agradable.

Steve: Mi primera pregunta es en qué consiste la Reforma del Sistema de Garantías Mobiliarias? Y cual es su importancia?

Photo of Charles ShapiroCharles: Bueno, para empezar es un cambio legal que facilita el acceso al crédito comercial para las PYMES, para las Pequeñas y medianas empresas. Es muy importante para América Latina y el Caribe, y yo diría en Asia y África también, porque según las leyes de esos países los bancos solamente aceptan bienes inmuebles como garantías, y ese es un cambio de ley que permita el uso de bienes muebles y por eso se llama garantías mobiliarias.

Photo of Boris KozolchykBoris: Y la garantía mobiliaria consiste en que el deudor, en vez de tener que transmitir la propiedad o la posesión del bien mueble al acreedor, que es el caso de la tradicional casa de empeño, el deudor puede quedarse en posesión de los bienes. Los bienes a los que se refiere el Embajador Shapiro son por lo general activos comerciales. No solamente un bien automovilístico, que puede ser el automóvil personal del deudor, sino son el inventario del deudor, sus cuentas por cobrar, su equipo, su propiedad intangible (patentes, marcas). Cualquier cosa que tenga valor en el mercado puede ser un bien mobiliario que se da como garantía. Entonces ese es el cambio. Se va de la propiedad inmobiliaria, que era la propiedad más valiosa hasta el siglo pasado, a la propiedad mobiliaria, que hoy en día es la más valiosa.

Steve: Qué pueden hacer los gobiernos para promover la reforma del sistema de garantías mobiliarias? Que tipo de infraestructura legal e institucional es necesaria?

Charles: Primero, son los gobiernos, los congresos, los parlamentos, los que tienen que cambiar la ley. Por supuesto, paises extranjeros no pueden cambiar la ley de un país, verdad. Entonces son ellos los que tienen que cambiar la ley comercial para reconocer el valor y el uso de bienes muebles. Segundo, tienen que crear un registro electrónico en línea, que el Dr. Kozolchyk va a explicarles. Y en tercer lugar, tienen que cambiar las leyes para que en el caso de que el deudor no pague el préstamo, el prestatario tiene  derecho de tomar posesión de las garantías, de una manera rápida y eficaz.

Boris: Si, yo diría lo mismo. Los gobiernos son los que tiene que promulgar la ley. Tienen que facilitar todo tipo de leyes que puedan ser coadyuvantes, es decir como la ley de quiebras, una nueva ley de registros de la propiedad mobiliaria y bienes mobiliarios, una ley de recibos de los almacenes generales de depósito, ley del comercio electrónico. Una serie de leyes que facilitan [la reforma].

Pero hay una serie de instituciones, no específicamente legales, que los gobiernos tienen que facilitar. Tiene que cambiar la cultura juridica y comercial del país, de manera de que en primer lugar haya mayor transparencia. Y a veces eso va a redundar en beneficio del gobierno, porque van a poder recolectar más impuestos. Muchas de las razones por las cuales los deudores no quieren dar su información respecto a lo que estan ganando en su negocio es porque tienen miedo que les van a cobrar los impuestos. Pero por otra parte, cuando uno compara los costos de tener que pagar un impuesto, al costo de estar pagando 300 o 400% al año en un préstamo, pues obviamente que tiene sentido pagar el impuesto y declararlo como debe que. Y entonces ese es un cambio que los gobiernos tienen que facilitar también. Esa es básicamente, yo creo, la labor del gobierno en eso.

Steve: Cuales son los países en América Latina que han establecido el sistema de garantías mobiliarias? Como han sido sus experiencias con este sistema?

Charles: Varios paises estan trabajando en el proceso. Pero el primer país en reformar la ley y en cooperar un registro electrónico es Honduras. Pero hay otros paises que estan trabajando en eso desde México, Guatemala, El Salvador, Perú, Colombia y Jamaica.

Boris: Y Chile posiblemente

Charles: Bueno, hay otros países que tienen interés. Es por eso que estamos tan agradecidos al Banco de la Reserva Federal de Atlanta porque empezando esta noche vamos a tener una conferencia con los representantes de una docena de países, con los bancos de desarrollo, con expertos académicos como el Dr. Kozolchyk, con los famosos “Think Tank”, para compartir experiencias y para que cada país no tenga que repetir los errores que ya cometieron otros países.

Steve: Qué aprendimos de Honduras?

Boris: Si, la experiencia Hondureña es muy halagüeña porque Honduras, como ustedes saben, es un país pobre y un país no reconocido por su importancia comercial. Sin embargo, a pesar de la pobreza de Honduras y a pesar de su falta de pujanza comercial, ha tenido un gran éxito la ley y el registro en proporcionar créditos a gente que nunca hubieran tenido acceso al crédito. Es decir, no solamente que este es un crédito que ayuda al pequeño comerciante, el credito tambien ayuda al micro comerciante. Y ayuda al micro comerciante porque deja que el crédito sea un crédito que se le facilite al micro comerciante, no con base a la firma de su papá, su mamá o su vecino como es el caso del crédito en Bangladesh, el crédito del Banco Grameen. Sino es un crédito basado en los activos de la empresa.

Entonces en Honduras, si uno ve las estadísticas de registro público de garantías mobiliarias son fantásticas, porque el espectro de las de las garantías que aparecen en el registro, es un espectro que va desde un bien que vale 50 o 100 dólares, a bienes que valen mas de un millon de dolares. Y están bien repartidas, de manera que la experiencia con Honduras es en ese sentido muy positiva.

En este momento Honduras tiene 358 empresarias graduadas de un proceso de empresarias femeninas, que vamos a tratar de ayudar, entre paréntesis, a ver si conseguimos los fondos para que estas 358 graduadas del curso de empresarias femeninas tengan acceso a crédito bancario, lineas de crédito de diez a veinte mil dólares por empresaria, que vaya a ser monitoreado por espacio de dos años para ver en qué grado ellas pueden contratar más gente, emplear más gente, y tener un experimento y decir: “mire, estas son todas microempresarias que se han graduado de microempresarias a medianas comerciantes”. Honduras va a ser el primer país, si podemos conseguir, en ese sentido, el apoyo de la AID. Eso seria muy util porque demostraría además que no es necesario solamente el préstamo familiar, que es bueno pero es solamente de subsistencia. Este es un crédito no de subsistencia, este es un credito de elevación del nivel comercial si convierte al pequeño-micro, etc.

Steve: Hay apoyo internacional para este proceso?

Charles: Eso es muy alentador porque hay mucho apoyo. El Banco Mundial tiene una unidad que se dedica a tiempo completo a dar ayuda técnica a países que quieren implementar esa reforma, no solamente en América Latina y el Caribe, sino en Africa, Asia, Vietnam, China, Sud-Africa, Ghana. O sea, países alrededor del mundo. El BID, Banco Interamericano de Desarrollo, también está dando ayuda a países que lo piden. Pero hay que pedirlo, hay que pedir esta asistencia técnica. Al fin de cuenta son los gobiernos y los parlamentos/los congresos de cada país que tienen que reformar la ley. O sea los bancos de desarrollo, USAID, CIDA (Agencia de Asistencia técnica Canadiense), no pueden cambiar la ley de un país, solamente las instituciones de ese país.

Boris: Yo agregaría que, efectivamente de acuerdo a lo que dice Charles respecto al Banco Mundial, hay una entidad que se llama IFC (Internacional Finance Corporation). Un grupo muy dedicado y muy profesional. En el caso de Honduras, quien facilitó el financiamiento fue el Millenium Corporation. La corporación del Milenio de Honduras realmente realizó una labor ejemplar.

Charles: Financiado por los Estados Unidos de América.

Boris: El Milenium Corporation fue, en cierta forma, una variante del AID que se trató de utilizar para variar algunas de las formas del préstamo del AID. La Corporación del Milenio de Honduras es una subsidiaria del Gobierno de Estados Unidos y tiene una Subsidiaria en Honduras que se llama la Cuenta del Milenio. Ellos nos dieron un apoyo totalmente integral. No solamente la ley y el registro, sino la contabilidad para el pequeño comerciante. Todo lo que hacía falta para ese tipo de cosas se hizo en un principio.

Charles: Solamente una cosa, esta es una manera para ayudar a las empresas pequeñas y medianas de un país. Por supuesto, las empresas más grandes de un país no tienen dificultad en conseguir un préstamo. De esa manera para nivelar el campo de juego para las empresas medianas y pequeñas, y también para tender un puente, digo yo, para que las microempresas se transformen en empresas pequeñas.

Ese sistema, como dijo el Profesor Kozolchyk, ese sistema de micro préstamos que es muy bueno y muy importante. Pero para que la micro empresa crezca en una empresa pequeña, se necesita más que esos préstamos que son tan pequeños, con tasas de interés que son altísimas, y la duración del plazo de esos préstamos muy corta. Entonces esta es una manera para conseguir prestamos mas grandes, a una tasa de interés mas economica, y con un plazo más largo. Eso es lo que necesita cada empresa.

Steve: Gracias por estar con nosotros.

Charles: Ha sido un placer, muchas gracias.

Boris: Igualmente, ha sido un gran placer y les agradecemos mucho la oportunidad de estar aquí y saber que hay interés del banco de de la Reserva de Atlanta por este tipo de labor.

Steve: Nuevamente, hemos hablado con el Embajador Charles Shapiro y el Profesor Boris Kozolchyk. Esto concluye nuestro Podcast EconSouth Now sobre los sistemas de garantias mobiliarias. Para más información, por favor vea la revista EconSouth en su edición del tercer trimestre del 2012, donde encontrará nuestro artículo sobre la reforma de los sistemas de garantias mobiliarias. El artículo completo de este tema puede ser leído desde en nuestra pagina web, www.frbatlanta.org, o puede suscribirse a EconSouth para obtener la versión impresa.

Gracias por su atencion, y por favor retorne por otros podcasts. En caso de algún comentario escríbanos a nuestro correo electrónico podcast@frbatlanta.org.