Email
Print Friendly
A A A

Economic Research

Comercio Internacional: Una fracción importante de la economía de Los Estados Unidos

Durante las últimas cuatro décadas, el comercio internacional ha pasado de ser una pequeña parte de la actividad económica para convertirse en casi la tercera parte de la actividad económica doméstica de los Estados Unidos. Con el fin de suplir las necesidades de la economía norteamericana, las empresas manufactureras y de servicios se han especializado y se han convertido en empresas más eficientes capaces de producir bienes y servicios para el mercado internacional.

globalization graphic
En la actualidad, la mayoría de los bienes no son totalmente producidos domésticamente; de lo contrario, su producción se ha esparcido a través del mundo para mejorar la eficiencia.

Muchos de los bienes de uso diario que anteriormente eran "hechos en Los Estados Unidos", desde camisetas y zapatos deportivos hasta automóviles y computadoras, ahora son importados. En el 2006, Estados Unidos importó $2.2 trillones de dólares en bienes y servicios.

El sector externo de Los Estados Unidos—la suma de todos los bienes y servicios importados y exportados—es actualmente equivalente al 30 por ciento de la economía doméstica total, o producto interno bruto (PIB). Hace sólo cuatro años, la porción de comercio internacional representaba solo 10 por ciento del PIB. Para lograr este crecimiento en relación al PIB, el sector externo tuvo que expandirse en mayor proporción que el total de la economía. Las importaciones crecieron a una tasa promedio del 11 por ciento anual, causando así la expansión del sector externo, mientras que las exportaciones crecieron a una tasa promedio menor al 9 por ciento anual.

A todo esto se le suma el hecho que las industrias norteamericanas productoras de bienes dependen cada vez más de los mercados internacionales. Casi dos-quintos de las ganancias adquiridas por la industria manufacturera de Los Estados Unidos provienen de ventas en el exterior, comparado con menos del 15 por ciento cuarenta años atrás.

Cómo se convirtió el comercio internacional en una parte tan grande e importante de la economía Norteamericana? La respuesta es directa: a medida que el mundo se fue integrando a través del comercio y las finanzas, la economía de Los Estados Unidos se adaptó y especializ ó en la producción de ciertos bienes y servicios. A cambio, las fuerzas económicas que ocasionaron la expansión del sector externo, también cambiaron los patrones de producción y consumo del país.

Para entender estos cambios, se clasifican las exportaciones e importaciones de bienes y servicios en categorías y se estudia su evolución (ver cuadro). Siguiendo la evolución se ilustra cómo la economía de los EE.UU. ha asignado sus recursos, y estos patrones de asignación, a su vez, demuestran como la economía de los EE.UU. se ha especializado durante los últimos 40 años.

Sitios relacionados
On this site :
International Trade: A Larger Piece of the U.S. Economic Pie
On the web :
U.S. Census Bureau foreign trade statistics
Department of Commerce trade data
Bureau of Economic Analysis trade data

La receta para el crecimiento de las exportaciones
Desde 1967 hasta el 2006, la exportación de servicios, expandiéndose a una tasa promedio del 10 por ciento anual, ha generado un crecimiento de las exportaciones de los EE.UU. Como la Tabla 1 lo demuestra, casi una tercera parte de los ingresos generados por el total de las exportaciones de los EE.UU., provienen de exportación de servicios tales como servicios financieros, telecomunicaciones, y servicios administrativos y de consultoría.

Los Estados Unidos han tenido un superávit comercial importante de servicios financieros ya que las firmas americanas son proveedoras importantes de servicios bancarios, inversiones, y seguros para el mundo. Esta tendencia no es sorpresiva, ya que durante las pasadas décadas, las economías más desarrolladas del mundo (y los socios comerciales más grandes de EE.UU.) han aumentado el consumo de servicios mientras gastan menos en bienes físicos.

Al mismo tiempo, Estados Unidos ha aumentado significativamente la exportación de bienes de capital, volviéndose cada vez más eficiente en la producción de estos bienes y asignando una mayor parte de los recursos a su producción. Durante la segunda mitad de los 90's, cuando la mayoría de las inversiones se realizó en equipos tecnológicos e innovaciones científicas, la exportación de bienes de capital alcanzó su punto más alto, representando casi la tercera parte de los ingresos de exportación de los Estados Unidos (ver Tabla 1). Durante los últimos 15 años, semiconductores, computadoras, equipos de telecomunicaciones, y máquinas industriales han sido los productos que han liderado el crecimiento en las exportaciones de bienes de capital de los EE.UU. La mayor parte de la demanda de estos artículos proviene de economías en proceso de desarrollo. Desde 1990, China ha pasado del puesto vigésimo al tercero, abajo de Canadá y México, como importador de maquinaria y equipo de transporte de los EE.UU.

Los bienes de consumo también han contribuido al crecimiento de los ingresos de exportación en Los Estados Unidos. La Tabla 1 muestra que, en proporción a las exportaciones totales, los bienes de consumo se han doblado de menos de 5 por ciento cuatro décadas atrás, a casi 9 por ciento en el 2006. Recientemente, exportadores americanos han disfrutado de una fuerte demanda global de juguetes (incluyendo juegos de software) y productos farmacéuticos. Los ingresos de los EE.UU. por la exportación de farmacéuticos se quintuplicó desde 1991 a casi $31 billones de dólares en el 2006.

Aumentando la cantidad de importados
Las categorías de bienes de consumo y de capital también han aumentado significativamente su proporción en las importaciones totales de los EE.UU. desde 1967. Actualmente, cada una de las dos categorías representa aproximadamente el 20 por ciento de todos los pagos de importación ( ver Tabla 2). Como con las exportaciones, la mayor parte del crecimiento de las importaciones de los bienes de capital es de productos de alta tecnología, con una tercera parte de ellos comprados en China y otro 30 por ciento en México, Malasia y Japón.

El hecho de que Los Estados Unidos exporte e importe cantidades substanciales de bienes de capital (equipo usado con propósitos de producción) revela el grado de especialización que ha ocurrido en Los Estados Unidos y el resto de las economías del mundo. A menudo, las ventas de estos bienes de capital son ventas dentro de una misma firma, manejada casi completamente por una corporación multinacional. Según estimaciones recientes de la Reserva Federal de los EE.UU., el comercio dentro de compañías representa el 40 por ciento del comercio internacional total de mercancías de los EE.UU.

Que hay en la mezcla?

Los bienes y servicios importados y exportados pueden dividirse en varias categorías (procedente de la Oficina de Análisis Económico de los EE.UU. [BEA]), las cuales han sido clasificadas de acuerdo a su uso final.

  • Bienes
  • alimentos y bebidas (de consumo humano y animal)
  • bienes de capital, excluyendo automóviles (principalmente equipo usado para producción, tales como, maquinaria industrial y computadoras)
  • bienes de consumo, excluyendo automóviles (principalmente artículos usados por los consumidores, desde camisetas, productos farmacéuticos hasta electrónicos)
  • materiales industriales (principalmente bienes e insumos, incluyendo productos derivados del petróleo, los cuales son usados en la manufactura de otros bienes)
  • automóviles (automóviles y camiones)
  • Servicios
  • servicios turísticos (honorarios de agentes de viaje)
  • tarifas de viaje (avión, tren, barco, y otros tipos de tiquetes)
  • otros tipos de transporte (principalmente honorarios de carga y servicios portuarios)
  • honorarios de derechos y licencias (principalmente honorarios cobrados por compañías)
  • otros servicios privados (principalmente servicios profesionales como contabilidad, seguros y educación)

La mayoría de los bienes en la actualidad no son producidos domésticamente; de lo contrario, la producción ha sido esparcida alrededor del mundo para lograr una mayor eficiencia. Las exportaciones de los EE.UU. tienen por lo tanto algunos componentes extranjeros, y algunos componentes de las importaciones de los EE.UU. han sido producidos domésticamente. El Fondo Monetario Internacional ha estimado que la proporción de componentes hechos en EE.UU. compensa las importaciones de Los Estados Unidos en un 30 por ciento. Por el lado de las exportaciones, en muchos de los bienes de capital, tales como equipo eléctrico industrial, maquinaria y computadoras, los componentes importados producen por lo menos 20 por ciento de los bienes finales.

Entre las importaciones de los bienes de consumo, los productos farmacéuticos ha sido la categoría con más rápido crecimiento. Las importaciones de productos farmacéuticos, los cuales representan actualmente alrededor del 3.5 por ciento de las importaciones de los EE.UU., aumentaron en más de 1,500 por ciento en los últimos 15 años y ascendieron casi a $65 billones de dólares en el 2006 – más que el valor total de las importaciones agrícolas de los EE.UU. Una cuarta parte de estas importaciones proviene de Irlanda, donde se localizan la mayor parte de las compañías farmacéuticas de EE.UU.

Además de bienes de capital y de consumo, los productos derivados del petróleo han representado siempre una parte considerable del valor en dólares de las importaciones de los EE.UU. En los años 70 , los pagos por importaciones de EE.UU. a países extranjeros aumentaron 20 por ciento, con la importación de derivados de petróleo representando más de dos-quintos de ese crecimiento. Esta oleada fue el resultado de las crisis de petróleo en 1973 y 1979, cuando el conflicto geopolítico en el Medio Oriente empujo los precios hacia arriba. Tanto los precios como la importación de petróleo crudo se estabilizaron durante mediados de los años 80 y los 90, pero el gasto en petróleo ha incrementado considerablemente en los últimos cuatro años. Los productos de petróleo representan hoy aproximadamente el 15 por ciento del costo de las importaciones totales de los EE.UU., con Canadá, México y Arabia Saudita siendo los proveedores más importantes.

Hecho a la orden
No sorprendentemente, desde que el comercio internacional se ha convertido en un componente cada vez más importante de la economía de los EE.UU., mucho de lo qué se produce hoy en día en los Estados Unidos es destinado para la venta fuera del país. Como la gráfica lo demuestra, mientras que las exportaciones de bienes con relación al PIB casi se duplicaron durante las últimas cuatro décadas a más del 7 por ciento, las exportaciones de bienes en proporción a la producción de bienes se triplicaron a casi 40 por ciento.

Bienes exportados por EE.UU. con relación al PIB y producción privada de bienes
Fuente: datos de U.S. Bureau of Economic Analysis obtenidos de Haver Analytics

La participación de las exportaciones en la producción domestica varía por categoría. Por ejemplo, Los Estados Unidos exporta aproximadamente el 60 por ciento de los aviones comerciales, 40 por ciento de los equipos de telecomunicaciones, 25 por ciento de aparatos electrodomésticos, 20 por ciento de vehículos de motor y partes para vehículos. Es posible que el valor de las exportaciones en relación con la producción domestica total pueda estar sobreestimada debido a que algunos bienes de exportación se hacen con componentes importados.

Las exportaciones de servicios en proporción a la producción privada de servicios, casi se han duplicado en los últimos 40 años pero sigue siendo relativamente baja en menos del 5 por ciento. Mientras que el sector de servicios se ha ampliado rápidamente en Los Estados Unidos, fuertes barreras reguladoras en el exterior limitan la capacidad de las compañías americanas de competir con las firmas domésticas de países extranjeros aun cuando Los Estados Unidos tiene una ventaja competitiva global en muchas de estas industrias.

Creciendo Globalmente
La mayor parte del crecimiento de los ingresos de exportación de los EE.UU. en los últimos 40 años ha resultado de exportaciones de servicios, de bienes de capital, y de bienes de consumo, mientras que las importaciones de productos derivados del petróleo así como bienes de capital y de consumo han llevado a aumentos en pagos de las importaciones. Por medio del aumento en la especialización de la producción de bienes y servicios en los cuales tiene una ventaja comparativa, la economía de los EE.UU. ha aumentado su comercio con otras naciones y reenfocado algunos de sus esfuerzos de producción para satisfacer la demanda exterior. Al hacer esto, Estados Unidos se ha convertido en un componente mucho más integrado de la economía mundial actual.

Este articulo fue escrito por Galina Alexeenko, analista económico, y Diego Vilán, economista, ambos pertenecientes a la sección regional del departamento de investigación del Banco de la Reserva Federal en Atlanta.

Tabla 1
EE.UU. participación de las exportaciones por categoría (porcentaje)
 
1967
1977
1987
1997
2006
 
Bienes
74.0
77.6
70.8
72.0
70.6
Alimentos y bebidas para humanos y animales
11.5
12.4
6.9
5.4
4.6
Suministros industriales y materialesa
23.0
20.8
18.5
16.0
18.2
Bienes de capital excluyendo automóviles
22.8
25.0
25.5
31.0
28.3
Vehículos automovilísticos
6.4
8.5
7.6
7.7
7.4
Bienes de consumo excluyendo vehículos
4.8
5.6
5.6
8.2
8.8
           
Servicios
26.0
22.4
29.2
28.0
29.4
Turismo
3.7
3.9
6.5
7.7
5.9
Tarifas a pasajeros
0.9
0.9
1.9
2.2
1.5
Otros transportes
5.5
4.5
4.7
2.8
3.3
Honorarios de derechos y licencias
3.9
3.1
2.8
3.5
4.3
Otros servicios privados
1.6
3.1
8.2
8.9
12.2
aIncluye productos derivados del petróleo

Nota: La participación de las exportaciones no suma 100 porque las categorías de "otros" y "transferencias de contratos de ventas bajo agencias militares de EE.UU." son omitidas. Los datos son reportados en valores nominales más bien que en valores reales ya que los valores reales pueden distorsionar los patrones sobre periodos de tiempo largos. I ndices reales con igual peso sufren de sesgo de sustitución, lo cual puede sobrepasar o sobrestimar algunos componentes, y las cadenas de índices reales pueden sufrir de falta de aditividad, haciendo imposible computar su participación.

Fuente: datos de U.S. Bureau of Economic Analysis obtenidos de Haver Analytics
 
Tabla 2
Participación de las importaciones de EE.UU. por categoría (porcentaje)
 
1967
1977
1987
1997
2006
 
Bienes
69.5
83.7
81.5
83.8
84.3
Alimentos y bebidas para humanos y animales
11.5
7.7
4.9
3.8
3.4
Suministros industriales y materialesa
30.0
43.0
21.4
19.6
26.6
Bienes de capital excluyendo automóviles
6.3
7.7
16.7
24.0
18.8
Vehículos automovilísticos
6.0
10.6
16.7
13.2
11.5
Bienes de consumo excluyendo vehículos
10.5
12.0
17.4
18.4
19.9
           
Servicios
30.5
16.3
18.5
16.2
15.7
Turismo
8.0
4.1
5.8
4.9
3.2
Tarifas a pasajeros
2.0
1.5
1.4
1.7
1.3
Otros transportes
5.5
4.4
3.7
2.7
3.0
Honorarios de derechos y licencias
0.5
0.3
0.4
0.9
1.2
Otros servicios privados
1.0
1.8
3.5
4.2
5.2
a Incluye productos derivados del petróleo
Nota: La participación de las importaciones no suma 100 porque las categorías de "otros" y "gastos de defensa directos" son omitidas. Los datos son reportados en valores nominales más bien que en valores reales ya que valores reales pueden distorsionar los patrones sobre periodos de tiempo largos. I ndices reales con igual peso sufren de sesgo de sustitución, lo cual puede sobrepasar o sobreestimar algunos componentes, y las cadenas de índices reales pueden sufrir de falta de aditividad, haciendo imposible computar su participación.
Fuente: datos de U.S. Bureau of Economic Analysis obtenidos de Haver Analytics