Photo of Mike Chriszt A medida que los lazos entre América Latina y el Sexto Distrito de la Reserva Federal han venido creciendo, el ámbito de la actividad del Centro de las Américas de la Reserva Federal de Atlanta también ha crecido. Al haber trabajado en el Centro de las Américas desde su creación en 2005, he tenido la oportunidad de observar su desarrollo hasta llegar a convertirse en una próspera iniciativa estratégica a nivel de todo el Banco, lo cual permite que el equipo de profesionales trabaje en una amplia gama de programas, muchas veces con socios externos.

Cuando iniciamos el Centro de las Américas, buscábamos traer un liderazgo intelectual a las áreas críticas de política y reglamentación que son de vital interés para la misión de nuestro Banco. Tres ejemplos de logros que reflejan este liderazgo en el año 2012 son:

  • El rol que la Oficina de Pagos de Bajo Valor cumple al apoyar el objetivo de la iniciativa de Pagos del Hemisferio Occidental el cual consiste en establecer un centro regional de pagos que, si se llega a implementar, conectaría muchos de los sistemas de pago de los bancos centrales de todo el hemisferio.

  • Una reunión internacional de las partes interesadas, auspiciada por el Centro de las Américas, la cual congregó a líderes de Gobiernos, Organizaciones multilaterales, y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) con el fin de discutir la manera cómo se puede ampliar el crédito a través del sistema de garantía inmobiliarias.

  • Un foro del Centro de las Américas realizado con empresas líderes y expertos académicos sobre las crecientes relaciones comerciales y económicas entre los Estados Unidos y México.

Además de las iniciativas tan destacadas que ustedes conocerán en este Informe Anual, el Banco de la Reserva Federal de Atlanta está respondiendo a nuevos desafíos en la región. En la Supervisión Bancaria, el equipo de profesionales que representan diversas áreas de conocimientos sigue consolidando su exitosa trayectoria de programas multilingües de colaboración y asistencia técnica a otros países. La Unidad de Análisis del Riesgo País y Organización de Banca Extranjera (FBO, por sus siglas en inglés) continuó realizando esfuerzos con la finalidad de construir relaciones esenciales de trabajo y un mejor conocimiento de los fundamentos de riesgo bancario, tanto a nivel regional como nacional, y sus conexiones con el desarrollo mundial. La Unidad de Operaciones en Efectivo del Sexto Distrito, que brinda servicio a 35 países en América Latina y El Caribe desde la sucursal de Miami, hizo frente a los desafíos causados por el Huracán Sandy e intervino para apoyar a sus colegas del sistema de la Reserva Federal. El equipo de desarrollo comunitario y económico continúa trabajando con consumidores que no tienen acceso a servicios bancarios, o sólo tienen un acceso restringido, y el Foro de Riesgos de Pagos de Bajo Valor del Banco, enfocado en mejorar la detección y mitigación de riesgos emergentes y fraudes en los sistemas de pagos de bajo valor, se centró en llegar a socios de todo el hemisferio.

A lo largo del año 2012, el Centro de las Américas ha trabajado junto a la Reserva Federal de Atlanta, al Sistema de la Reserva Federal, y a las partes interesadas, tanto públicas como privadas, a fin de brindar liderazgo en asuntos clave de supervisión, finanzas y economía relacionadas con el continente americano. Para el año 2013, el Centro de las Américas continuará construyendo sobre esta base.

Contenído :: Página Próxima