Dinámica del Comercio Internacional y China, Parte 1: Los Estados Unidos - Espanõl

28 de enero de 2016

flags of China and the United States

Nota del Editor: Este artículo también está disponible en Inglés y Portugués.

Los mercados financieros del mundo entero reaccionaron fuertemente en agosto de 2015, cuando China comenzó a dar señales de desaceleración económica. Los mercados financieros comenzaron a debilitarse nuevamente en enero de 2016, cuando las acciones chinas cayeron dramáticamente después que el yuan sufriera una devaluación adicional. Además, una abundante oferta de petróleo y las preocupaciones constantes sobre el débil crecimiento económico de China han tenido un efecto negativo sobre el lento precio del petróleo y han provocado una preocupación a nivel mundial por el futuro de la demanda de petróleo.

Efectivamente, la incertidumbre que se observa en los mercados financieros desde inicios de año refleja parcialmente las preocupaciones de los inversionistas con respecto al comportamiento económico de China y la medida de su integración financiera y económica con Estados Unidos. El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), entidad que elabora las políticas de la Reserva Federal, en su declaración del 27 de enero, afirmó que está "…monitoreando muy de cerca la evolución económica y financiera mundial y está evaluando sus implicaciones en el mercado laboral y en la inflación, así como en el equilibrio de los riesgos en una perspectiva general."

Entonces, ¿qué tan entrelazado está el comportamiento de la economía estadounidense con el comportamiento de la economía de China y, ciertamente con las economías del mundo entero? Esta serie, que consta de tres partes, podrá poner cierta luz acerca de la dinámica comercial entre China y el resto del mundo. La Parte 1 aborda este tema desde dos perspectivas: exposición comercial directa de Estados Unidos a China (importaciones/exportaciones) e indirecta (importaciones/exportaciones de los principales socios comerciales estadounidenses con China). La Parte 2 presenta una visión más amplia de la participación de China en las importaciones y exportaciones al mundo. Asimismo, trata sobre los tipos de mercancías comercializadas en el mundo entero. Finalmente, la Parte 3 cuantifica los lazos de la dinámica comercial entre Estados Unidos y el resto del mundo, comparándolos con el comercio mundial de China.

El crecimiento de China como socio comercial

China ha estado en la lista de los 10 socios comerciales más importantes de Estados Unidos por cerca de dos décadas. Como muestra el gráfico 1, la participación de China en las importaciones y exportaciones de Estados Unidos se ha duplicado en ambos casos desde fines de la década de los noventa. Por ejemplo, el porcentaje de productos y mercancía importados de China aumentó aproximadamente de 8 a 20 por ciento de bienes estadounidenses importados entre 1999 y 2014. Igualmente, las exportaciones estadounidenses a China aumentaron de cerca de 2 por ciento a 8 por ciento en el mismo periodo. Aproximadamente, 1 por ciento de las importaciones estadounidenses de China fueron reexportadas1 durante el período 1999-2014. En este artículo se considera el valor nominal de importaciones y exportaciones sin tomar en consideración los bienes reexportados y reimportados.

La ventaja comparativa más importante de China en el comercio mundial siempre ha sido la oferta de mano de obra barata. Por muchos años, China solía importar bienes intensivos en capital y materias primas de Estados Unidos y enviar por barco una diversidad de bienes terminados.

El gráfico 2 muestra el porcentaje de mercancía que China ha importado de Estados Unidos y el de mercancía que ha exportado a ese mismo país en 2014 (organizado bajo el Sistema Armonizado de dos dígitos, o HS-2). Vale la pena notar que los bienes que China exporta en equipos eléctricos y máquinas (principalmente teléfonos y computadoras) son muy diferentes a los equipos eléctricos y máquinas que China importa (principalmente circuitos electrónicos integrados y turborreactores, turbohélices y otros motores a gas).

Además, también es importante calibrar la relación comercial entre China y los principales socios comerciales de Estados Unidos para comprender mejor la exposición indirecta de los exportadores estadounidenses a China. El gráfico 3 presenta una categorización de los 10 mercados exportadores principales estadounidenses en 1999 y 2014 de acuerdo a su porcentaje del total de exportaciones estadounidenses en cada año. El gráfico 4 presenta a los 10 socios comerciales más importantes categorizados por su participación en el total de importaciones estadounidenses en 1999 y 2014.

El gráfico 5 muestra el porcentaje total de exportaciones que los más importantes socios comerciales estadounidenses envían a China, y el gráfico 6 muestra el porcentaje de importaciones procedentes de China. Tanto la participación del total de exportaciones como la de importaciones se han elevado significativamente en el transcurso de las últimas décadas.

Gracias a los fuertes lazos geográficos y políticos entre China y Hong Kong, no es sorprendente que en 2014 el 53.9 por ciento del total de exportaciones de Hong Kong estuviera dirigido a China y que el 47.8 por ciento del total de importaciones de Hong Kong proviniera de China. A pesar de que la dependencia comercial que China tiene de Japón ha disminuido a lo largo de las últimas décadas, Japón todavía depende del comercio de China, - aproximadamente un quinto tanto de las exportaciones como de las importaciones se intercambiaron con China el año pasado. De igual manera, cerca de una cuarta parte del comercio internacional de Corea del Sur (también conocida como República de Corea) se realiza con China.

Canadá y México ocupan el tercer y cuarto lugar, respectivamente, entre los más importantes socios comerciales de Estados Unidos y son sus dos destinos de exportación más solicitados. El intercambio comercial entre Canadá y China se ha incrementado a través de los años pero solo en una pequeña proporción de su actividad comercial en general: en 2014, las importaciones fueron de 11.5 por ciento y las exportaciones alcanzaron apenas el 3.7 por ciento. Los exportadores de México son incluso menos dependientes de China: las exportaciones de ese país hacia China no llegan a representar ni el 2 por ciento del total de sus exportaciones. Por el contrario, las importaciones de México procedentes de China aumentaron de 0.3 por ciento en 1980 a 16.6 por ciento en 2014.

Desde la perspectiva de China

Desde el año 2000, Estados Unidos ha estado entre los cinco socios comerciales más importantes de China. En los últimos 15 años, la participación de Estados Unidos en el comercio de China ha disminuido ligeramente. En 2014, Estados Unidos fue responsable por el 8 por ciento del total de sus importaciones. Ese mismo año, las exportaciones de China a Estados Unidos representaron el 17 por ciento del total de las exportaciones de China.

El gráfico 7 presenta las exportaciones de China a los 10 mayores mercados exportadores de Estados Unidos. En el año 2000, estos países representaron el 50 por ciento del total de las exportaciones de China, cifra que disminuyó a 38.6 por ciento para el año 2014, a medida que China diversificaba sus mercados exportadores (según el Banco Mundial, el índice Hirschman Herfindahl,2 que mide la dispersión del valor comercial entre los socios exportadores, fue de 0.08 en 2014).

El gráfico 8 muestra las importaciones de China procedentes de los 10 mayores socios comerciales de Estados Unidos. Las importaciones de Canadá, Francia, Corea del Sur y el Reino Unido, como participación del total de importaciones de China, disminuyeron gradualmente a través de los años hasta llegar a 1.1, 1.4, 9.7 y 1.2 por ciento, respectivamente, en 2014. La participación de las importaciones procedentes de Japón también disminuyó, mientras que la participación de las importaciones de China provenientes de Alemania, India y México aumentó fuertemente desde el año 2000 hasta el 2014. En general, estos 10 países representan el 40 por ciento del total de las importaciones de China en el año 2000, que disminuyó a 31 por ciento para el año 2014.

Junto con el desarrollo económico de China ha llegado un cambio en el tipo de productos consumidos por sus ciudadanos. Los cuadros 1 y 2 muestran los dos principales mercancías HS-4 comercializados entre China y los más importantes socios comerciales de Estados unidos listados en los gráficos 5 y 6.

El cuadro 1 presenta los principales productos y mercancía importados por China desde varios países seleccionados junto con su porcentaje del total de importaciones de China por país y por año. Por ejemplo, en el año 2014, aproximadamente el 76 por ciento de las importaciones de China procedentes de Arabia Saudita correspondió al petróleo.

Table 1: China's Top Two Imports from U.S. Major Trade Partners (2000 and 2014)

Partner

2000

2014

Brazil

Soya beans

88.8

Soya beans

36.2

Soya bean oil

5.6

Ores, slag, and ash

34.8

Canada

Rape or colza seeds

39.3

Commodities not specified

16.3

Wheat and meslin

14.9

Rape or colza seeds

9.8

France

Barley

29.4

Aircraft

26.4

Rape or colza seeds

24.1

Pharmaceutical products

4.1

Germany

Rape or colza seeds

52.2

Motor cars and vehicles

16.1

Starches, inulin

6.6

Motor vehicle parts

9.6

Hong Kong3

Confectionery sugar

13.1

Copper waste and scarp

11.5

Lard

11.4

Precious stones

6.5

Italy

Chocolate

51.7

Pharmaceutical products

8.3

Wine

25.8

Motor cars and other motor vehicles

4.7

Japan

Condiments

23.2

Electrical machinery and equipment

7.5

Fish

19.0

Motor cars and other motor vehicles

5.3

Rep. of Korea

Mollusks

37.9

Electronic integrated circuits

26.4

Sugar

13.2

Optical, photographic

9.3

Mexico

Beer

61.6

Motor cars and other motor vehicles

17.6

Mollusks

14.8

Electrical machinery and equipment

15.5

Netherlands

Beer

30.1

Mineral fuels, mineral oils

13.0

Pork

9.6

Machinery

7.7

Saudi Arabia

Crustaceans

91.8

Oil

76.2

Horses

6.8

Acyclic alcohols and their derivatives

8.1

India

Fish

36.4

Copper and articles thereof

14.3

Vegetable fat

16.4

Natural or cultured pearls

13.7

Singapore

Beer

15.0

Electronic integrated circuits

18.2

Margarine

11.8

Mineral fuels and mineral oils

12.0

United Kingdom

Meat

27.0

Motor cars and other motor vehicles

43.4

Liqueur

10.9

Mineral fuels and mineral oils

4.3

Source: United Nations Comtrade

De la misma manera, el cuadro 2 presenta a los principales productos y mercancía exportados por China a varios países seleccionados junto con su porcentaje del total de las exportaciones de China por país y por año. Por ejemplo, en el año 2014, aproximadamente 7 por ciento de las exportaciones de China a Canadá fue de computadoras y 6 por ciento fue de maquinaria eléctrica.

Table 2. China's Two Major Exports to U.S. Major Trade Partners (2000 and 2014)

Partner

2000

2014

Canada

Trunks, suitcases

4.53

Computers

6.93

Office machine parts

4.34

Electrical machinery

6.25

France

Computers

4.99

Electrical machinery

5.51

Trunks, suitcases

4.30

Computers

4.94

Germany

Radios, televisions

5.60

Computers

11.98

Computers

4.61

Electrical machinery

4.23

Hong Kong

Office equipment

4.24

Electrical machinery

15.92

Computers

3.51

Precious metal

12.24

Japan

Women's clothes

4.26

Computers

6.45

Jerseys, pullovers

3.84

Telephone sets

6.42

Mexico

Office machine parts

4.15

Telephone sets

9.41

Radio

3.97

Optical, photographic

9.22

Netherlands

Computers

24.55

Computers

23.98

Office machine parts

4.26

Telephone sets

11.62

Saudi Arabia

Women clothes

5.65

Telephone sets

3.76

Suits

5.22

Furniture

3.38

United Kingdom

Computers

7.73

Computers

8.95

Toys

3.49

Telephone sets

5.60

Brazil

Computers

6.51

Telephone sets

5.18

Retort carbon

4.37

Optical, photographic

3.17

Italy

Trunks, suitcases

3.68

Computers

5.70

Wool and animal fur

3.60

Electrical machinery

4.71

India

Retort carbon

9.06

Telephone sets

6.31

Raw silk

7.73

Computers

4.43

Singapore

Office machine parts

9.74

Electronic integrated circuits.

8.57

Petroleum oils

8.97

Petroleum oils

8.14

Source: United Nations Comtrade

Según estos cuadros, las exportaciones de China a los mayores socios comerciales estadounidenses son principalmente maquinarias y equipos eléctricos, mientras que sus importaciones son de recursos naturales y maquinaria en general. Los tipos de mercancía comercializados entre China y los principales socios comerciales de Estados Unidos han cambiado desde el año 2000 cuando China importaba principalmente alimentos y exportaba equipos de oficina y ropa.

La importancia económica de China

China es un importante socio comercial de Estados Unidos, y es notablemente la fuente más grande de bienes importados de Estados Unidos así como también un destino cada vez más importante de productos elaborados en Estados Unidos. Otros grandes socios comerciales de Estados Unidos también se han convertido cada vez más en dependientes de la economía de China a lo largo de los años.

Por esta razón, una desaceleración de la actividad económica de China podría afectar seriamente el comercio internacional y producir un choque negativo en Estados Unidos. Evidentemente, la actividad comercial no es el único canal a través del cual la desaceleración de China podría retrasar el crecimiento económico en Estados Unidos. Una serie de otros mecanismos dinámicos (incluyendo la volatilidad del mercado financiero, la confianza de los consumidores y empresarios, y el tipo de cambio) pueden afectar el crecimiento de Estados Unidos.

La Parte 2 dará una mirada al comercio internacional desde la perspectiva de China, explorando la importancia relativa que representan para China los principales socios comerciales de Estados Unidos. Presentará una escala de clasificación de acuerdo a su participación en el total de importaciones y exportaciones de China e incluirá una descripción más detallada de los tipos de bienes importados y exportados a nivel mundial.

La Parte 3 cuantificará la cantidad de exportaciones e importaciones desde y hacia otros países que han sido absorbidos por China y Estados Unidos en el transcurso de los años. El objetivo es hacer una comparación entre los lazos comerciales entre el mundo y Estados Unidos, y los del mundo con China.

By Giulia Zilio, Giulia Zilio, asistente de investigación en el Departamento de Investigación Económica del Banco de la Reserva Federal de Atlanta y candidata a Doctor de la Universidad Estatal de Georgia.

1 Reexportaciones son exportaciones de bienes extranjeros en el mismo estado en el que fueron previamente importados sin haber sido transformados o modificados. Un alto porcentaje de importaciones estadounidenses provenientes de Hong Kong han sido reexportadas nuevamente a Hong Kong. China no reexporta bienes a Estados Unidos; sin embargo, sí reimporta una gran cantidad de bienes de Hong Kong. Esto no es sorprendente puesto que Hong Kong tiene una relación comercial relajada con China mientras se mantiene abierto al comercio internacional. En otras palabras, Hong Kong es el "intermediario" de China en el comercio de bienes y en el control de la inversión directa extranjera.

2 Un país que tiene actividad comercial (exportaciones e importaciones) y está concentrado en muy pocos mercados tendrá un índice cercano a cero. De igual forma, un país con una cartera comercial perfectamente diversificada tendrá un índice cercano a cero.

3 27.9 por ciento de las importaciones de China de Hong Kong en 2014 fueron productos no especificados.