Marzo 2008

Moderador: Bienvenidos a Research Insights, entrevistas ocasionales del Banco de la Reserva Federal de Atlanta. Nuestro tema de hoy es "La experiencia laboral y el impacto de los trabajadores indocumentados" basado en una investigación realizada por Julie Hotchkiss y Myriam Quispe-Agnoli. Para esto tenemos como invitada a la Economista investigadora y asesora de política económica del Banco de la Reserva Federal de Atlanta Myriam Quispe-Agnoli.

Myriam, muchas gracias por su tiempo. Usted, junto a Julie, examinaron un tema muy interesante y adecuado a la problemática actual. Mi primera pregunta es:

¿Cuáles son las conclusiones más importantes de su investigación?

Myriam Quispe-AgnoliMyriam Quispe-Agnoli: En nuestra investigación encontramos que los salarios son, en promedio, más bajos en aquellas industrias que emplean a trabajadores indocumentados. Adicionalmente, nuestros resultados muestran que el salario del trabajador documentado se reduce cuando el número de trabajadores indocumentados aumenta.

Otra importante conclusión que encontramos es que los trabajadores indocumentados no desplazan a los documentados, pero si toman los puestos de indocumentados que vinieron con anterioridad. Este efecto podría indicar la posibilidad que los trabajadores documentados e indocumentados se complementan en sus actividades laborales.

Un tercer resultado de nuestro estudio es que los trabajadores documentados son más sensibles al cambio en sus remuneraciones que los indocumentados. Por ejemplo, si el salario de los trabajadores documentados disminuyera, estos buscarían otro empleo; en cambio los indocumentados estarían dispuestos a aceptar una remuneración más baja.

Moderador: ¿Cuáles son las principales implicaciones de política?

Quispe-Agnoli: Las implicaciones de política económica dependen del objetivo que se busque. Según nuestros resultados, el salario del trabajador documentado caería cuando el número de trabajadores indocumentados aumenta.

Si el objetivo de la política es reducir, o eliminar, el efecto negativo del impacto de los indocumentados en el salario del trabajador documentado, nuestra investigación sugiere que la manera de hacerlo es eliminando el poder del empleador en tomar ventaja de la inflexibilidad que presenta el trabajador indocumentado al establecer su salario.

¿Cómo se podría hacer esto? Bueno, una forma es repatriar a todos los trabajadores indocumentados, lo cual no es una solución muy práctica. Por otro lado, también se puede legalizar a todos los trabajadores indocumentados, la cual no es una solución muy popular.

Una tercera opción de política económica es establecer una frontera permeable, donde la cantidad de trabajadores se determinaría dependiendo de la demanda de las empresas en los Estados Unidos. Por lo tanto, si las empresas no pueden encontrar el número de trabajadores que necesitan, podrían aplicar para poder traer la mano de obra necesaria. Esta política resultaría en trabajadores que serían legalizados por el gobierno de los Estados Unidos, y de esta manera se limitaría el poder de los empleadores en tomar ventaja de la actual inflexibilidad de los trabajadores indocumentados. Si se facilita al empleador la posibilidad de contratar trabajadores del extranjero, seria necesario complementar esta medida con una legislación estricta que elimine el empleo de trabajadores indocumentados.

Moderador: Rápidamente, ¿Podría explicarnos como se les ocurrió escribir este documento?

Quispe-Agnoli: Esta investigación es el esfuerzo conjunto de nuestros intereses en economía laboral e internacional.

De otro lado, el tema de los inmigrantes indocumentados es uno de mas discutidos en las campañas de los candidatos presidenciales. Una clara ilustración del interés sobre este tema se puede ver en la legislación relacionada a inmigración o inmigrantes. Hasta el mes de Noviembre de 2007 en los 50 estados de Estados Unidos, 1400 leyes sobre inmigración han sido presentadas, y 244 de estas se han promulgado como ley en 46 estados del país. Existe un gran interés sobre este tema y nosotros queríamos contribuir a esta discusión, con una investigación sobre el impacto del trabajador indocumentado.

Moderador: Muchas gracias Myriam.

Estuvimos conversando con la economista del departamento de investigación Myriam Quispe-Agnoli. Así, concluimos nuestra entrevista para Research Insight sobre el impacto de los trabajadores indocumentados. Pueden encontrar la versión completa del documento en la página web del banco de la Reserva Federal de Atlanta. Gracias por su atención y por favor este atento a futuras entrevistas.

Related Links